• img description

    Shank Prakshalana

    Es una poderosa técnica de purificación, rejuvenecimiento y vitalización.
    Para Ayurveda es de un favorable aporte a la reconstitución de los elementos sustanciales del cuerpo (los Dathus), porque limpia a fondo las paredes de los intestinos.

    Los nutrientes encerrados en los alimentos se absorben a través de los intestinos. Los intestinos (grueso y fino) son la llave de la buena salud, no solo por lo meramente fisiológico, es decir como conducto de las excreciones, gases y la eliminación de toxinas. La eliminación de los desechos equilibran los Doshas Vata y Pitta, y evitan la creación de Ama (toxinas). Los intestinos cumplen la función de absorción y expulsión de los materiales con los que se reconstruye el cuerpo humano, y su perfecto funcionamiento es la causa de la salud y del envejecimiento prematuro o bien de la acumulación de toxinas y de la posterior autointoxicación. La permeabilidad del colon es muy grande; por esto es que muchos medicamentos son administrados en forma de supositorios, porque penetran así directamente a la sangre.

    La relevancia de la práctica radica en que el sistema arrastra desde la boca hasta el ano, impurezas , residuos alimenticios en estado de putrefacción y toxinas de todo tipo. Promueve como ningún sistema la higiene del aparato digestivo completo (la cavidad bucal – el esófago – el estómago – los intestinos – los riñones – el hígado).

    El sistema digestivo, es decir sus funciones se ven favorecidas y renovadas.

    El aparato digestivo, sobre todo la lengua e intestino delgado son importantes medios de absorción del Prana vital, e ahí una razón de su efecto vitalizante.

    La limpieza regular de los intestinos combate y previene la causa indirecta de casi todos nuestros males. La evacuación diaria del intestino no excluye que la mucosa pueda estar con una costra de sedimentos, que poco a poco se han incrustado en ella y jamás se han eliminado.

    Las fermentaciones pútridas y la irritación permanente de la mucosa intestinal puede ser la causa de numerosos casos de cáncer, pérdida de tono del estómago, prolapsos, úlceras, cálculos en riñones y cólicos nefríticos, insomnio, depresiones, irritabilidad, histeria, ciática, estancaciones sanguíneas que desembocan en várices, hemorroides, congestiones hepáticas, cálculos en la vesícula, intoxicación de origen hepático, apendicitis crónico o agudo, anemia, modificaciones patológicas de la composición de la sangre (lo que influye en todos los órganos y células de cuerpo), infecciones crónicas de los órganos genitales (útero, ovarios, trompa), desplazamiento del útero, erupciones de diversa naturaleza en la piel.

    Las Asanas, la alimentación correcta, y los lavados que son un remedio ocasional eficaz, son insuficientes para descarbonizar el colon.

    El método es sistemático, el agua absorbida por la boca va al estómago; después, guiada por movimientos simples al intestino hasta la salida. El ejercicio se prosigue hasta que el agua salga tan limpia como entró. La práctica no contiene ningún peligro y está recomendada para todos, a condición de respetar las técnicas, las prácticas adicionales y la alimentación posterior.

    El proceso es bastante largo (más de una hora), el momento propicio es por la mañana en ayunas, el domingo por la mañana parecería ideal. Ese día ni Asanas ni ejercicios.

    Preparativos
    Caliente agua salina (1 cucharadita de café de sal marina por litro de agua) en una olla grande.

    Prepárese con una actitud alegre ya que dispone de la suerte de practicar conscientemente el autocuidado de su salud, a través de un regalo divino (práctica yóguica), al que pocos tienen acceso, pocos entienden y que menos aún tienen la voluntad de realizarlo.

    Técnica
    1 - Tome dos vasos de agua salada.
    2 - Inmediatamente haga entre cinco a diez veces los ejercicios que se detallan a continuación, en las páginas 71 y 72.
    3 - alterne la toma de agua con los ejercicios, hasta haberlo hecho 6 veces (12 vasos de agua).
    4 - Diríjase al inodoro normalmente hay una primera evacuación de heces normales, después blandas y luego líquidas.
    5 - Continuar con el procedimiento hasta que el agua salga tan clara como entró.

    El proceso completo es de 14 ciclos aproximadamente. Un consejo: después de cada ida al inodoro y de haber utilizado el papel higiénico, enjuague el ano con agua tibia y aplíquese aceite de oliva.

    Cuando considere que ha terminado, se aconseja tomar agua no salada y vomitarla (3 vasos), esto termina con el efecto sifón y equilibra Kapha.

    Luego descanse en shavasana 15 minutos.

    La primera vez se realizará bajo la dirección de un Instructor de Yoga experimentado.

    Esta purificación puede efectuarse en cada cambio de estación.

    Importante e imperativo
    Debe comer pasada la media hora, arroz blanco muy hervido con algunas lentejas y ghee o abundante manteca. Está formalmente prohibido dejar el tubo digestivo vacío durante más de una hora.

    Está prohibido tomar leche o yogurt, alimentos o bebidas picantes o ácidos. Obviamente los alimentos con sustancias químicas, fuertes, muy amargos, no vegetarianos o fermentados, NO.

    Procure alimentarse con alimentos suaves, de sabor dulce y untuosos durante una semana.

    Como práctica adicional puede usted limpiar sus ojos, nariz, lengua, oídos, y aplicarse un masaje de aceite desde la cabeza hasta los pies.

    Puede hacer que ese día sea perfecto, practicando silencio y meditación. Si alguien tiene suerte en este momento, es usted. Los beneficios se verán inmediatamente, en el cuerpo, en la mente y la conciencia.

    Recuerde siempre cuánto esfuerzo demanda la purificación, controle concienzudamente su alimentación y sus prácticas diarias, no tire las austeridades y los sacrificios por la borda.

    Agradezca a Dios y a sus Maestros por la oportunidad que le han dado.

    Contraindicaciones
    Deben abstenerse las personas que sufren de úlcera al estómago, los que sufran de afecciones al tubo digestivo: disentería, diarrea, colitis pronunciada, apendicitis aguda, tuberculosis intestinal o cáncer. Este tratamiento es eficaz para arrastrar parásitos y huevos, aunque las vellosidades son tan numerosas que algún huevo puede escapar al tratamiento.

    Compendio Ayurvédico >>.

    Duración: Una jornada en el Templo Ram Das.

    Costos: u$s 200 o el equivalente en la moneda correspondiente.

    ver más +

  • img description
  • img description